AGENDA MENSUAL

By Year By Month By Week Today Search Jump to month
Concierto de Navidad Banda Sinfónica
Thursday 05 December 2019, 19:30 - 21:00

Concierto de Navidad

Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires

en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

 

Jueves 5 de diciembre a las 19.30 hs.

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Suipacha 1422

Entrada gratuita.

 

    El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Música invita alConcierto de Navidad de la Banda Sinfónica de la Ciudad en el Museo de ArteHispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

    Este concierto nos propone comenzar a sentir el espíritu navideño, a través de obras asociadas a la fe y al carácter religioso como Ave María y Aleluya,entre otros.

     El repertorio, comienza con Te Deum, la obra más conocida de Marc Charpentier, compositor francés del siglo XVII. De ella se escuchará el Preludio, donde cobran protagonismo los metales, en especial, las trompetas. 

    Tommasso Albinoni, es un compositor italiano del período Barroco, cuya obra fue mayormente extraviada. En 1910 se recuperó un fragmento del movimiento lento de una sonata para cuerdas y órgano, que Remo Giazotto reconstruyó en 1945 y que popularmente se conoce como el Adagio de Albinoni.

   Despertad, nos llama la voz, es una cantata escrita por Johann S. Bach, estrenada en 1731, basada en el himno homónimo escrito por Philipp Nicolai en 1599. El cuarto número es el coral que el Maestro Lito Valle ha adaptado para banda sinfónica.

     El coral Jesús, alegría del hombre, de la cantata 147, es una de las obras más famosas de Bach.

     Del Renacimiento musical inglés, se aprecia la popular melodía folklóricaGreensleeves, atribuida a Enrique VIII. Hoy es una melodía del acervo popular británico, que llegó a nuestros días a partir de diversas transcripciones, a través generaciones de manera oral y que muchas veces se asoció al espíritu navideño.

    El concierto continúa con otra obra del mismo período, el Ave María de Jacques Arcadelt, uno de los compositores de la tradición franco-flamenca que llevaron a la voz humana a un lugar central en las manifestaciones musicales. 

    Para cerrar y volviendo junto al coral de Bach al Barroco, la Banda Sinfónica nos ofrece del oratorio El mesías su famoso Aleluya, de Haendel, uno de los fragmentos más celebrados y que con frecuencia acompañan las celebraciones cristianas.

 

Programa:

Preludio (Te Deum)- Marc Antoine Charpentier

Adagio- Tommasso Albinoni (versión: Remo Giazotto)

Coral nro. 4 (Cantata 140)- Johann Sebastian Bach

Greensleeves (tradicional inglés)- Arreglo: Alfred Reed

Ave María- Jacques Arcadelt

Jesús, alegría del hombre (Cantata 147)- Johann Sebastian Bach

Aleluya (El mesías)-Georg-Friedrich Haendel

 

Eventos

Fri Feb 28 @21:00 - 11:00PM
Clara Cantore en la Usina del Arte