AGENDA MENSUAL

By Year By Month By Week Today Search Jump to month
"Espejos". Ballet Folklórico Nacional
Sunday 22 December 2019, 20:00 - 22:00

Ballet Folklórico Nacional

Presenta

ESPEJOS

Una mirada contemporánea en infinita relación con el folklore

Misa criolla | Romance en guaraní | Malambo del futre

La huella | Mercedes...Mujer, Voz y Pueblo | Tango suite

Director Mariano Luraschi.

Coreógrafo invitado Oscar Araiz

 

 

Domingo 22 de diciembre a las 20 hs.

Anfiteatro del Parque Centenario. Av. Lillo y Leopoldo Marechal

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala

 

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Música invita a la presentación del Ballet Folklórico Nacional en el Anfiteatro del Parque Centenario. El Ballet Folklórico Nacional presenta "ESPEJOS. Una mirada contemporánea en infinita relación con el folklore", bajo la dirección a cargo del maestro Mariano Luraschi y la participación como invitado del maestro coreógrafo Oscar Araiz.

 

Programa:

- Misa criolla: Música: Ariel Ramírez. Letra: Félix Luna / Coreografía: Norma Viola7 Diseño de luces: Gustavo Trinidad/ Caracterización: Camila Pina

- Romance en guaraní (Estreno 2019): Guarania joven que juega y anda por los montes y picadas, que dialoga con los calores de una siesta silenciosa de melodías dulces, que despiertan la piel de un amor que madura como la fruta en cadencias del tiempo nuevo. Ñanderecó.

Coreografía: Luis Marinoni/ Música: Nañe Aramboha (Agustín Barboza y Emilio Bobadilla Cáceres- Félix Fernández/ Dúo: Gabriela Ponce de León y Rodrigo Colomba/ Vestuario: BFN y Luis Marinoni/ Diseño de Luces: Gustavo Trinidad

- Malambo del futre: Coreografía: Adrián Verges /Colaboradores: Alexis Bogado y Alexis Ledesma /Diseño de Luces: Gustavo Trinidad.

- La huella: Creación Colectiva del Ballet Folklórico Nacional, bajo la coordinción de Jorge Carballo (Año 2009). Diseño de luces: Gustavo Trinidad

- Mercedes...Mujer, Voz y Pueblo: Homenaje danzado a la cantante tucumana Mercedes Sosa, quien transmitió nuestra historia por el mundo entero, a través de sus interpretaciones de nuestra música argentina. Música: Romance de la luna tucumana (Atahualpa Yupanqui - Pedro Aznar)/ Coreografía: Candelaria Torres. Edición de sonido: Candelaria Torres / Diseño de luces. Gustavo Trinidad / Diseño de vestuario: Candelaria Torres y Rosa Lafuente / Realización de vestuario: Rosa Lafuente / Realización de ponchos: Ismael Reyna.

- Tango suite: Fusiona la técnica de la danza contemporánea y la del tango argentino en una suerte de teatro musical que expone los retratos y las situaciones más icónicas de éste género: las utópicas muertes del tango, el burdel, el machismo, el género melodramático del cine argentino en los años 30/40, el sentimentalismo de una época, la integración de caracteres y culturas.

Música: tangos Responso, La puñalada, Silbando, Mi Refugio, El día que me quieras y El choclo, con arreglo de Atilio Stampone. Coreografía: Oscar Araiz / Vestuario: Renata Schussheim / Asistente de coreografía: Yamil Ostrovsky / Diseño de luces: Oscar Araiz

El Ballet Folklórico Nacional depende de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Debutó el 9 de Julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la Dirección de Santiago Ayala y Norma Viola. A lo largo de su trayectoria, fue dirigido, entre otros, por Nydia Viola, Eduardo Rodríguez Arguibel y la Coordinación Artística de Jorge Caballero y Omar Fiordelmondo, con la subdirección de Margarita Fernández. Actualmente su dirección está a cargo de Mariano Luraschi. Ha realizado presentaciones en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón. Desde su creación realiza presentaciones y actividades didácticas en nuestro país, llevando el Arte de la Danza Argentina a todos los escenarios posibles.