AGENDA MENSUAL

Mes anteior Día anterior Día siguiente Mes siguiente
Ver año Ver mes Ver semana Ver hoy Buscar Ir al mes específico
Fin de semana@ el Bellas Artes
Sábado 23 Junio 2018, 17:00
?

 

Fin de semana en el Bellas Artes
 
Cuatro muestras temporarias, recorridos accesibles dirigidos a personas ciegas y a la comunidad sorda por la exposición “Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo”, visitas guiadas por la colección permanente, actividades infantiles, y un taller participativo para familias y otro para dibujar en sala, destinado a adultos y adolescentes, son algunas de las propuestas que ofrece el Museo Nacional de Bellas Artes para disfrutar el sábado 23 y el domingo 24 de junio, con entrada libre y gratuita.

Además, en el Cine Amigos del Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280), continúa el ciclo “Cine francés e historia”. Con entrada gratuita, se proyectarán  “Van Gogh”, que relata los dos meses previos a la muerte del pintor holandés (viernes, a las 18), la comedia clásica “French Can-Can”, dirigida por Jean Renoir, hijo del pintor Auguste Renoir (sábado, a las 17) y  “Montparnasse 19”, sobre la vida de Amedeo Modigliani (sábado, a las 19.30).

El Bellas Artes puede visitarse en Av. del Libertador 1473, de martes a viernes, de 11 a 20, y los fines de semana, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. El miércoles 27 de junio, Día del Trabajador del Estado, el Museo permanecerá cerrado.

PROGRAMACIÓN DEL 23 Y 24 DE JUNIO
+Información: www.bellasartes.gob.ar/agenda
Imágenes: www.flickr.com/photos/

EXPOSICIONES TEMPORARIAS
"Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo" 
Una selección de 58 piezas de la colección del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría, con autores como Da Vinci, Tiepolo, Vasari, Rubens, Tiziano, Lotto, Murillo, Goya y Zurbarán, entre otros.
Hasta el 29 de julio. Pabellón de exposiciones temporarias.

"Una historia, una colección. Donación Elía/Robirosa" 
Una selección de 23 pinturas y esculturas de artistas argentinos, donadas recientemente al Museo por los reconocidos galeristas. Con obras de Minujín, Cambre, Pierri, Heredia, Pirozzi y Perrotta, entre otros.
Hasta el 29 de julio. Sala 38 del primer piso.

"Graciela Sacco (1956-2017). Muestra homenaje" 
En una muestra que celebra la trayectoria de la artista argentina, se presenta su última obra, “¿Quién fue?”, en diálogo con trabajos emblemáticos de los años 90.
Hasta el 29 de julio. Segundo piso.

"El tapiz del General San Martín: historia de una restauración. Obras maestras de la Manufacture des Gobelins de Francia” 
La exposición presenta el histórico tapiz dedicado al Libertador, donado por Francia en 1916, con motivo del Centenario de la Independencia, y restaurado recientemente en la Manufacture des Gobelins, de París. Además, se exhibirán una serie de gobelinos antiguos, modernos y contemporáneos, de artistas como Charles Le Brun, Léon-Pierre-Urbain Bourgeois, Joan Miró, Fernand Léger, Sonia Delaunay, Antonio Seguí y Alicia Penalba, pertenecientes al acervo patrimonial de la prestigiosa manufactura real. 
Hasta el 19 de agosto. Salas 31, 32 y 33, primer piso. 

VISITAS GUIADAS
"Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo" 
Visitas guiadas: viernes, a las 12 y a las 18. Sábado y domingo, a las 12.
Breves charlas didácticas que presentan la muestra a quienes quieran recorrerla de forma independiente: sábado y domingo, a las 16, 17 y 18.

Rodin. Centenario en Bellas Artes
Visita guiada por la sala 10, donde se exhiben 22 dibujos y esculturas del escultor francés Auguste Rodin.
Sábado a las 15.

Colección destacada: del Renacimiento a Goya 
Un recorrido que permite encontrar las conexiones entre la colección permanente del Bellas Artes y la del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría, presentes en la muestra "Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo".
Domingo a las 15.

VISITAS ACCESIBLES
Visita guiada para personas ciegas o con baja visión 
Recorrido por la muestra "Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo. Colección del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría”. Punto de encuentro: hall central, con 15 minutos de anticipación. Duración aproximada: 90 minutos. Acceso por rampa o escalinata con baranda, hacia puerta de ingreso. 
Sábado a las 10.30.

Visita en Lengua de Señas Argentina
Recorrido por la muestra “Obras Maestras Del Renacimiento Al Romanticismo. Colección del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría”, destinado a la comunidad sorda.
A cargo del educador sordo Carlos Vera Flores.
Domingo a las 17.30.

TALLERES
Taller para familias “Viaje en el tiempo”
La actividad invita a toda la familia a detenerse en los detalles de las piezas, siguiendo las sugerencias del material didáctico que guiará el recorrido individual. Luego, en el espacio de taller, se recrean los personajes, las naturalezas muertas y las costumbres de otras épocas a partir de lo observado. Sobre el final, chicos y grandes podrán fotografiar la escena construida y así convertirse en viajeros de las Bellas Artes.
Sábado y domingo, taller abierto entre las 14 y las 17.

Maestros en su tinta
Actividad práctica para ejercitar nuestros modos de ver. Tomando como referencia a los artistas de la muestra del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría, la propuesta es dibujar en sala para luego entintarlos con plumines y tinta china en el taller. 
Los materiales son provistos por el Museo. A partir de 13 años.
Sábado a las 18.

ACTIVIDADES PARA CHICOS
Sueño de una tarde en el museo
La narración de cuentos es la llave para analizar obras de la colección del Bellas Artes e imaginar nuevas interpretaciones. Una invitación a un viaje onírico, de la mano de un títere soñador, por las obras de Fernando Fader, Antonio Berni, Pablo Curatella Manes y Pierre Alechinsky.
A cargo de Roxana Pruzan.
Actividad participativa sugerida para chicos de entre 5 y 10 años.
Domingo a las 17.

CINE AMIGOS DEL BELLAS ARTES
Av. Figueroa Alcorta 2280. Entrada gratuita, hasta colmar la capacidad de la sala.
Programación de junio: www.bellasartes.gob.ar/museo/novedades/18/06/01/cine-frances-e-historia
Ciclo "Cine francés e historia"
-Viernes 22, a las 18. "Van Gogh" (Drama, Francia, 1991, 158 minutos)
Dirección: Maurice Pialat.
Eludiendo toda posibilidad de melodrama, Maurice Pialat coloca a Jacques Dutronc como el gran artista holandés y narra –muestra, con la potencia visceral propia del realismo duro del director– los últimos dos meses de vida de Van Gogh. No solo se retrata su mítica relación con su hermano Theo o su médico, el doctor Gachet, o cómo se llevaba con las mujeres, otro tema central. Aparecen, a través de un comportamiento visto de manera casi clínica, los sufrimientos de un hombre arrebatado por la pasión estética, otra forma de acceder a lo trascendente, según Pailat.
-Sábado 23, a las 17: "French Can-Can" (Comedia, Francia, 1955, 115 minutos)
Dirección: Jean Renoir.
Menos conocida que La regla del juego o La gran ilusión, esta película de Jean Renoir no es solo un homenaje al París de la Belle Époque, sino un gran fresco que recuerda los hallazgos del impresionismo a través del color (especialmente en las obras del padre del realizador, Auguste Renoir). La popularización del “French Can-Can” en manos del dueño de un bar a punto de quebrar (Jean Gabin), celado por una bailarina española (María Félix) y descubridor de una nueva estrella (Françoise Arnauld), es el bastidor para un cuadro sobre la relación entre el arte y lo cotidiano, lleno de la ironía amable del director.
-Sábado 23. A las 19.30: "Montparnasse 19" (Drama, Francia, 1958, 123 minutos)
Dirección: Jacques Becker.
Jacques Becker fue uno de los grandes realizadores del melodrama en Francia. Esta película, biografía de Amedeo Modigliani (Gerard Phillippe), es también el arquetipo del relato sobre el artista que vive para su arte, que se degrada por la pasión creadora, que se sostiene en el amor incondicional de una mujer enamorada (la gran Lilly Palmer). Al mismo tiempo, permite el retrato de un paisaje social preciso, que elude mucho del romanticismo asociado a estos temas, para insertar el relato y sus giros dramáticos en un mundo más amplio que se vuelve comprensible a los ojos del espectador.