Quienes Somos

Publicado en Principal

 

    La oferta artística y cultural que a diario inunda los casi infinitos espacios de arte (desde teatros y cines hasta salas, galerías y centros culturales) en la ciudad de Buenos Aires vuelve casi inabarcable la difusión de todo lo que se genera y propone en sus distintas áreas.

    Esto implica, por ende, una necesidad imperiosa, que tiene que ver con la selección de las propuestas que puedan atraer a los miles de “turistas culturales” que día a día le roban algo de tiempo a sus rutinas y trabajos para encontrar un espacio de acción o contemplación movilizadora. Eso que sólo pueden dar el arte y la expresión cultural en todas sus formas y contenidos.

    En este contexto, DatadeArte surge con la idea de ser un vehículo de difusión de buena parte de esa actividad que generan los artistas. Una actividad que, por otra parte, como hecho creativo está sujeto inevitablemente a la interpretación, a la opinión y a las distintas miradas que genere desde el momento en que llega a quien lo recibe.

    Considerando ambas variables (difusión e interpretación) la función de DatadeArte será la de lograr establecer este puente entre artista y público priorizando un modo de ver el hecho cultural como una expresión donde la calidad y el mensaje sean elementos reconocibles.

    En tiempos en los que la palabra Espectáculo se acerca a veces peligrosamente al límite del chisme, la farándula y el escándalo marketinero, apuntamos a jerarquizar ese concepto sin por eso remitirnos a una visión elitista. Porque en el entretenimiento – que no necesariamente debe ser confundido con la frivolidad y el vacío de ideas- también puede haber arte y mensaje si hay calidad en la propuesta.

   Por esto, intentaremos reflejar, difundir y retratar en lo conceptual gran parte de lo bueno que generen los “actores” culturales en los distintos ámbitos de actividad en los que desarrollen su propuesta. DatadeArte será una ventana abierta a distintas expresiones, no atada a otro interés que no sea el de quien se acerque a esta página buscando propuestas interesantes que ayuden a crecer, a contagiar la energía creativa y en cierto modo a despegar del preconcepto y de lo establecido por los facilitadores de la pereza artística y creativa.

    La ventana de DatadeArte se abre además a un intercambio y a un contacto permanente con quienes nos lean, ya sea a través de una tribuna de opinión puntual como de la difusión de las actividades que se generen. Ojalá el objetivo se cumpla y podamos contribuir a entre todos, ser un ida y vuelta para que la expresión artística y el hecho cultural – en su más amplia acepción- sean un reaseguro contra la mediocridad.